Tiro Parabólico Horizontal y Oblicuo
¿Qué es el tiro parabólico?
Es el resultado de la combinación de dos movimientos independientes;
Ñ Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA)
Ñ Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)
Ñ Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA)
Ñ Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)
El tiro parabólico es un movimiento que se efectúa en dos dimensiones o sobre un plano (xy)
Algunos ejemplos en la vida cotidiana pueden ser:
Baloncesto |
Fútbol Americano |
Fútbol |
Los puntos de mayor interés para describir este movimiento son:
Ñ Angulo de disparo: Es la inclinación con la que sale impulsado el proyectil. Se mide respecto al plano horizontal
Ñ Velocidad Inicial: Es la velocidad con la que el proyectil emprende el movimiento de tiro parabólico y que es suministrada por un agente externo.
Ñ Altura máxima: Mayor altura que alcanza el objeto, medida desde el plano horizontal desde donde fue efectuado el disparo. En este punto, la componente vertical de la velocidad es cero y solo se presenta componente horizontal.
Después de alcanzar la altura máxima la aceleración de la gravedad contribuye a la caída del cuerpo.
Gravedad=9.8 m/s^2 |
Ñ Alcance: Es la distancia que recorre el proyectil, medida en sentido horizontal desde el punto inicial de disparo hasta el punto de caída.
Ñ Alcance Máximo: Es la mayor distancia horizontal que recorre el proyectil. Se consigue exclusivamente para un ángulo de 45°
El tiro parabólico, es la resultante de la suma vectorial de un movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilíneo uniformemente variado. El tiro parabólico es de dos clases:
- Tiro horizontal
- Tiro oblicuo
Tiro Horizontal
El tiro horizontal es el movimiento que realiza un objeto cuando es lanzado horizontalmente desde una cierta altura. Es un caso de composición de dos movimientos perpendiculares, uno con movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) sobre el eje X y otro movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) sobre el eje Y.
Al inicio del movimiento el proyectil solo presenta una velocidad horizontal, debido a que no existe ángulo de inclinación.
Para que se produzca un tiro horizontal, el proyectil debe de presentar solo la componente de velocidad en el eje x.
El tiro horizontal es el resultado de dos movimientos independientes: un movimiento horizontal con velocidad constante y un movimiento vertical que se inicia con una velocidad 0 que es cada vez mayor debido a la aceleración de la gravedad, de modo que describe una trayectoria ligeramente parabólica.
En cuanto inicia su movimiento, empieza su descenso.
|
Tiro Oblicuo
Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo que cuando es lanzado con una velocidad inicial forma un ángulo determinado con el eje horizontal.
Sobre el eje vertical (Y) tenemos un M.R.U.V. con la aceleración de la gravedad y sobre el horizontal un M.R.U
La condición para que ocurra este movimiento particular es que las dimensiones de la trayectoria no sean muy grandes y que la interacción con el aire (fundamentalmente el rozamiento) sea despreciable. Por ejemplo, si lo que se arroja es un avioncito de papel, no se moverá en un tiro oblicuo.
Variación del Alcance de un Tiro Oblicuo en función del ángulo
Variación del Alcance de un Tiro Oblicuo en función del ángulo